miércoles, 31 de agosto de 2005

Transacciones con Huella Digital

El dedo índice está resultando tanto o más confiable que el carné de identidad a la hora de pagar alguna prestación médica. Así lo indican los 1.000 millones de pesos transados desde agosto del año pasado por concepto de co-pago del bono electrónico, que utiliza las tarjetas de crédito como forma de pago y la huella digital para identificarse.

La entrega de información biométrica es un riesgo, ya no solo las empresas tienen acceso a nuestros datos personales o datos sensibles ahora tienen acceso a información personal como es nuestra huella digital.
En Chile NO existe una ley de protección de datos, la ley 19.628 es sòlo una ley de administración y gestión de datos, el problema es que el poder Legislativo y el Ejecutivo no entiende que hay derechos constitucionales afectados y las personas no tienen la suficiente cultura para entender los efectos de entregar tantos datos.
Chile es conocido como el paraíso de los DATOS se compran, se venden, pero ¿quién controla? ojalá la autoridad entiendiera el problema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya hay una empresa que permite el pago mediante huella dactilar en españa.

Se lama dactil plus. Es un sistema de TPV que permite fidelizar clientes y cobrarles con la huella... el sistema es tremendamente bueno. yo lo instale en mi negocio hace 2 meses y me va muy bien.

Ademas tambien se dedican a otras cosas como control de presencia, accesos y cerraduras por huella, creo que es interesante.

Ah, la web es http://www.dactilplus.com

Anónimo dijo...

Me ocurrió que tengo contrato vigente con Ripley, pero cuendo quise renovar mi tarjeta me pidieron mi huella digital. Yo pregunté, a cambio, cuál era la política de privacidad de la empresa con estos datos tan personales y sensibles, ante lo cual me trataron como a una paranoica y finalmente respondieron que ¡no tenían una política de protección! ¡y dicen que usan la huella por mi seguridad! Finalmente se negaron a darme mi tarjeta... Ese es el nivel de compromiso de la empresa con la buena fe, la privacidad y la seguridad de sus clientes...