viernes, 30 de septiembre de 2005

innovación

En un contexto económico y social en el que las cosas cambian a una gran velocidad, una cultura empresarial ganadora debe aspirar a gobernar el caos, haciendo de la anticipación y la flexibilidad las señas de identidad que permitan a la organización comprometerse seriamente en el desafío de la innovación permanente. La innovación aparece como un motor capaz de transformar la economía y la sociedad. Constituye una garantía de competitividad frente a la incertidumbre, moviliza fuerzas y aspiraciones, genera cultura y crea un clima de ganadores.

En todo caso, hablamos de un concepto abierto de innovación, una innovación competitiva que es consustancial con un proyecto abierto de empresa y de sociedad. Es la mejor opción frente a la competencia destructiva, ya que incorpora un elemento básico: el de la cooperación. La innovación basada en la cooperación es una potente fuerza competitiva.

La innovación competitiva supone transformación, que implica ruptura, se lleva mal con la cultura cortoplacista de no asumir retos y pensar que el paso del tiempo lo arreglará todo. Conlleva una cultura de asunción de riesgos que tiene su principal enemigo en la burocracia.

La existencia de la burocracia, para las empresas y las administraciones, es un riesgo de primera magnitud a la hora de generar entidades innovadoras. La burocracia se impone cuando se sustituyen los valores por las reglas. Una organización abierta con un proyecto compartido descansa sobre valores y necesita de pocas reglas. Cuando el proyecto es defensivo en vez de compartido y descansa en la desconfianza, todo se traduce en reglas y más reglas que coartan la capacidad de innovar y de ser creativos. Necesitamos menos reglas y más valores.

Por otra parte, la innovación competitiva necesita y busca resultados en el tiempo, desde el primer momento. La gestión del tiempo es un elemento básico. Como dice el historiador Max Gallo, "nunca es demasiado pronto, siempre es demasiado tarde". Y sobre todo, la innovación competitiva descansa en valores que conforman cultura, que es la principal ventaja competitiva. Es lo más difícil de copiar.

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