martes, 4 de octubre de 2005

Protección de datos

En Chile existe la ley 19.628 que "protege" la protección de nuestros datos, sin embargo, esta ley más que amparar y proteger nuestros datos solo es una mera declaración de intenciones, que se manifiesta en una ley que no reconoce protección alguna y que no genera instrumentos eficaces para lograr una correcta aplicación del objetivo de una ley de protección de datos. Por tanto, urge insistir a nuestros legisladores que tomen nota en este tema, ya que tratados internacionales suscritos con Chile así como la normativa aplicabe en el extranjero entra en oposición convirtiendo a nuestro país en el paraíso de las transacciones de datos personales.
¿Se generan más negocios con la ley vigente? Lo dudo, incluso creo que se pierden, por que frente a la socieda de la información en que vivimos un materia tan delicada y con una mala regulación impide proteger adecuadamente nuestros derechos.
¿Porqué una empresa de telefonía, de seguro, etc? tiene acceso a ni numero de telefonos, mis cotizaciones previsionales, etc, y cada día se me llama ofreciendo diversos productos, que puedo hacer para evitar tener que atender llamadas de empresas de seguros, bancos, etc. Esta es mi experiencia es agotador y no tengo amparo legal.

Estarán preparados nuestros legisladores para actualizar estos temas, si la ley anterior era mala, que se puede esperar para el futuro.

No hay comentarios.: