lunes, 5 de diciembre de 2005

Desde Berlín II



En Europa se analizan las necesidades del trabajador actual que debe adecuar sus competencias y adoptar las nuevas habilidades que les permita enfrentar el escenario laboral que se presenta que es muy inestable.
La creación de nuevas habilidades, creación de conocimiento en red de comunidades, interoperabilidad del conocimiento, nuevos métodos de desarrollo en ambientes educativos, adaptación de los currículos, nuevas exigencias en infraestructura y de personal capacitador para enseñar, son parte de los desafíos que se presentan a la sociedad en el siglo XXI.

Además, nos encontramos ante la aparición de la educación informal en contraposición a la formal las nuevas tecnologías juegan allí un rol ante el nuevo escenario de la educación informal para capacitar a los trabajadores sin las competencias adecuadas.

Sin embargo, se debe tener presente que el uso de las tecnologías generan altas expectativas,
hoy estamos viviendo la revolución de las TIC pero en evolución constante. En materia de TIC e investigación la situación es compleja, es difícil predecir el futuro, lo que si está claro es que tenemos nativos digitales, trabajadores, profesores y profesionales que deben adecuarse a los nuevos contextos que presentan las tecnologías. Para enfrentar estos cambios se deben proponer políticas más agresivas para la penetración de Internet el rol del Estado es fundamental en este tema debe incentivar la participación de los sectores privados para invertir en comunicaciones electrónicas, permitiendo que el acceso de internet sea accesible, con conectividad Open Education Resources OERS, con materiales educativos apropiados y disponibles en la red, pero también acreditado y de calidad, el tema es cómo generar en internet la confianza necesaria para promover su uso en forma mayor.

A nivel mundial se está promoviendo que los Estados generen un club que compre banda ancha con el fin de llegar a los sectores más pobres. Por otra parte se propone difundir un uso más aceptable, mejorar los beneficios de acceso a banda ancha de día y de noche, extender los horarios de uso, estas son algunas de las políticas para que los estados generen una mayor participación en el uso de internet.

La gran pregunta que surge es porqué algunos individuos o grupos de personas se adaptan en forma tan exitosa a la tecnología. El tema central que se ha analizado es el de la identidad el sentirse diferente y poder diferenciarse de los demás. En Europa se dice que el email es un tema del pasado a "algo que usaban papá y mamá", hoy se remplaza por los mensajes de textos de celulares con la instantaneidad que genera y el uso de un nuevo lenguaje. Frente a este escenario el uso de nuevas tecnologías juega un rol importante, las escuelas utilizan internet como una herramienta que ayuda a motivas a los estudiantes, el uso de los weblogs, las agendas digitales o PDA en sala de clases, el uso intensivo de los mensajes de textos a celulares para enviar resultados de tareas y notas a los alumnos desde los colegios, el uso de plataformas electrónicas Learning Media Systems (LMS) que permiten al estudiante interactuar con profesores y compañeros de cursos, el fenómeno Wiki a través de la expansión de la enciclopedia Wikipedia, en fin todas estas herramientas deben estar orientadas al nuevo perfil de estudiantes con que los profesores se encuentran a todo nivel tanto en educción primaria como en la educación secundaria y terciaria.

Las tecnologías son una importante herramienta para suplir las actuales deficiencias, pero no pueden transformarse en lo único, existen diversos factores extras que ayudan lograr los objetivos de poder llegar a una sociedad del conocimiento, en educación tenemos la metodología que junto a la tecnología se transforma en una importante aliada, en materia de políticas públicas el incentivo para ampliar el acceso a la banda ancha, generar acciones de Gobierno Electrónico, generar alternativas de educación no formal a los trabajadores que no se han adecuada a las nuevas competencias requeridas por la industria, en fin todo ello permite que avancemos desde la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.

No hay comentarios.: