lunes, 9 de enero de 2006

Finlandia un Modelo a Seguir en innovación (II)





Cómo hemos venido diciendo desde hace algunos meses, el desarrollo de innovación descansa a través de un proyecto País, tal como se lo planteó Finlandia hace algunos año.

Fue así como en 1998, el Parlamento Finlandés, a través del “Comité para el Futuro”, estableció las bases de su actual desarrollo, centrándose fundamentalmente en la educación, al sostener que para lograr el cambio que se requiere era necesario realizar una modificación en el sistema de educación.

Para ello sería fundamental centrarse en un aprendizaje más activo. El desarrollo de las comunicaciones y de la sociedad de información están dando la gran oportunidad para realizar ese cambio. La tecnología y la multimedia permitirían el avance a gran velocidad del conocimiento. La llegada de la sociedad del conocimiento originó que las instituciones de educación ofrecieran “educación a distancia”, se generó material institucional, software, hardware que hacen más amistosos los ambientes educativos y se constituirían en un soporte para el proceso de enseñanza.

Sin embargo, todo este avance no serviría, si los profesores no contaban con las competencias necesarias, ni con el suficiente liderazgo para implementar estas transformaciones.
Otro de los factores de éxito de Finlandia dentro de su estrategia de la sociedad de información, ha sido la producción de gran contenido de material de estudios y el desarrollo de herramientas electrónicas, que han permitido que los profesores de dispongan de importante material, tanto en cantidad como en calidad. Se ha dado mucho énfasis en la responsabilidad del liderazgo pedagógico en las facultades de educación, se considera que es de suma importancia el comprender que este es un proceso de desarrollo que hay que administrar, y los cambios implementados requieren del trabajo de equipos de profesores.

La administración del conocimiento a nivel nacional, ha sido parte del plan estratégico de Finlandia, a través de la creación de una visión y estrategia por posicionar el tema de las competencias, el desarrollo del proceso ha requerido una reforma educacional, la creación de colegios virtuales y la reformulación de servicios. Por otra parte, ha sido necesario del apoyo de cambios legislativos, desarrollo de infraestructura y la administración de información.

Las competencias y habilidades para operar en la sociedad de información, ha sido uno de los factores claves para el desarrollo, para ello han implementado un sistema de aprendizaje en conjunto con las empresas del sector privado que se vinculan al sector de las TIC, las compañías que prestan servicios al sector educacional, las universidades y los politécnicos o institutos tecnológicos, la educación secundaria y la primaria. Para lograr esta interacción han desarrollado una pirámide de competencias básicas requeridas, que según el nivel en que se encuentre la persona, ésta debe poseer para hacer frente a la sociedad de información. Competencias básicas para aprender, un sistema de educación flexible, cursos pequeños de desarrollo, implementación de universidades virtuales, desarrollo y generación de conocimiento, nuevos negocios y servicios de aprendizaje. A todos estos elementos se le suma la investigación, pues los cruza transversalmente.

Por otra parte, entienden que la digitalización no es sólo tecnología, es más importante focalizarse en el proceso de creación del conocimiento, se debe reconocer que nos encontramos ante una nueva cultura en el trabajo, sobre los individuos, las organizaciones, las diferentes comunidades y en síntesis la sociedad es la que está cambiando. Por tal motivo, el foco de atención debe estar en la colaboración para lograr el desarrollo, no en las individualidades.
Como vemos, la creación de una estrategia basada en el máximo uso de aplicaciones que la sociedad de la información tiene, ha permitido que un país pequeño como Finlandia se encuentre entre los primeros países competitivos del mundo. Este si que es un interesante caso digno de imitar.

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