lunes, 3 de abril de 2006

Chatear en el Trabajo


Cuantas personas usan su pc en la empresa para fines personales, este es un tema que cada vez más se repite en las diversas organizaciones, nos encontramos con un conflicto de derechos por una parte tenemos al empleador interesado en que se realicen las funciones para las que contrata a sus trabajadores y también es el propietario de los medios para realizar esas laborales, el pc, la conexión de internet, etc. Pero por otra parte, topamos con el derecho a la privacidad que tienen los trabajadores, por tanto no se pueden entrar a revisar las comunicaciones de los trabajadores.

Ayer Domingo se publicó un artículo en El Mercurio donde se analiza un fallo de un Tribunal Argentino que señala que no se puede despedir a alguien por estar chateando.

Lo importante de estos hechos es que los trabajadores deben conocer cuáles son sus derechos pero también sus obligaciones de esa manera muchas empresas se ahorrarían problemas si regulan de manera eficiente en sus reglamentos de higiene y seguridad, en los contratos de trabajos o en sus reglamentos de informáticas estos temas, pero lo más importante es que hay que dar a conocer estos temas a los trabajadores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Analizando el ambiente donde me encuentro se dan generalmente dos casos de conducta presencial analogos al comportamiento de chateo:
1.- Se emplea como herramienta que permite el traspaso de informacion, datos y hasta como acceso remoto (MSN).
2.- Se emplea como medio de intercambio de informacion coloquial chistes, tallas, copuchas y otros.
Analizemos los minutos del dia en una u otra alternativa. Evaluar con logs en mano => ¿60% vs 40%?
La ventaja de la primera alternativa por ejemplo, es frente al ahorro de costo de telefono, traslado de personal a terreno para dar asistencia y otros.... esto si lo justificas cualquier jefatura. Pero, empleando la herramienta de chateo como distraccion no se ve como al caso homologo de conversaciones en pasillos, que la fiesta del fin de semana, que la pelicula o programa bajado, que el cafecito, cigarros otros, los que igual toman minutos de trabajo para esas actividades no electronicas las cuales no son enfrentadas a juicios laborales...increible o no estas actividades aveces se repiten hasta 4 veces o mas en un dia, dejando el puesto de trabajo SOLO. Quien enjuicia a un trabajador por tomar cafe y hacer abandono del trabajo?

Anónimo dijo...

En mi trabajo anterior, donde me desempeñaba como Auditor Senior de TI, tuve que hacer una revisión del uso que los empleados hacían de Internet. Luego de revisar interminables archivos de log del Proxy, determiné un patrón de comportamiento en un empleado. Tal patrón era que, poco después de llegar a la oficina (hasta la hora de almuerzo), y luego después de almuerzo hasta poco antes de terminar la jornada, lo único que hacía era conectarse al chat de emol. Lo que este "pobre cristiano" no sabía es que el chat de emol viaja en clear text, por lo tanto fue posible leer todas sus conversaciones, las cuales eran de alto contenido erótico y sexual con todas las "amigas" y "amigos" que contactaba. Y así por días y semanas.
En el caso que comento ¿sí era "excesivo" y "abusivo"?...¿En qué minuto trabajaba?...¿Cuánto es lo razonable que una persona puede destinar al esparcimiento en horario de oficina? Depende del punto de vista desde el que se mire. Finalmente este empleado fue amonestado por escrito, con copia la carpeta en Recursos Humanos. No recuerdo si el Reglamento Interno estaba actualizado con aspectos de TI, pero la amonestación se justificó con una falta al Código de Etica y Conducta, que efectivamente el empleado había declarado conocer.
Espero sus comentarios. Saludos. PJ.

Andres Pumarino Mendoza dijo...

Muy bueno tu aporte, el tema no es menor y se debe ver la necesidad de regular estas conductas dentro de la organización de la empresa.

Pero se deben tomar las medidas para que los trabajadores no repitan esas conductas lo importante es revisar los Manuales de Higiene y Seguridad , además, dentro de los manuales de politicas informáticas de la empresa.