jueves, 24 de agosto de 2006

Interoperabilidad de contenidos en e-learning



La interoperabilidad se refiere a la capacidad de diferentes sistemas informáticos, aplicaciones y servicios para comunicar, compartir e intercambiar datos, información y conocimiento de una forma precisa, efectiva y consistente; de funcionar de forma correcta con otros sistemas, aplicaciones y servicios; así como integrarse con otros sistemas, aplicaciones y servicios para ofrecer nuevos productos electrónicos. Los aspectos de interoperabilidad en el ámbito del aprendizaje virtual aparecen directamente relacionados con la necesidad de normalización de los aspectos técnicos, informativos y organizativos. Teniendo en consideración que las tecnologías del aprendizaje en línea son relativamente recientes es difícil predecir aquellas aplicaciones que van a tener permanencia en el mercado. Por ello, las organizaciones que desarrollan aplicaciones de e-learning deben ser cautas en la elección de los aspectos técnicos y plataformas.

La creación de bibliotecas digitales que aglutinen contenidos de e-learning implica la integración de complejos sistemas que incluyen colecciones de documentos con estructuras diferentes, distintos medios y contenidos de diversos tipos. Además de una sugestiva y variada lista de componentes de hardware y software, que pretenden interoperar a través de diferentes estructuras de datos, algoritmos de procesamiento y múltiples personas, comunidades e instituciones que tienen objetivos, políticas y culturas diferentes (Méndez, 2002). El reto de la integración y del intercambio de información está sobre todo vinculado a grupos del ámbito académico, que deben fomentar el desarrollo de contenidos basados en ciertos criterios normativos que faciliten su integración y recuperación.

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