jueves, 12 de octubre de 2006

El e-learning corporativo


En eduoc que es la unidad de educación a distancia de DuocUC donde me desempeño como Director hemos estado desarrollando varios proyectos en materia de e-learning, tenemos una carrera 100% en e-learning que corresponde a la carrera de Administración Pública, tenemos programas cerrados como el de la empresa Masisa que tiene oficinas desde Arica a Punta Arenas y donde el e-learning es una importante herramienta de para formar a sus equipos.

Se diría que vivimos, en las grandes empresas, un cierto tránsito parcial de la tradicional formación continua en aula, a la más novedosa –el e-learning– servida por el pc. Se han puesto en funcionamiento potentes plataformas, se han incorporado los correspondientes cursos on line, y se ha instado a los individuos a servirse.

Pero, observando el mercado, más que un paso del restaurante tradicional al self service, podría pensarse a veces que estamos ante la comida rápida, de cuestionada calidad. Por ejemplo, vemos cómo se promete aprender a negociar con éxito en apenas 30 minutos on line, o cómo se argumenta que, en e-learning, no importa la calidad de los contenidos sino la motivación de los alumnos. Se llega a decir que, en e-learning, el éxito se mide por las personas que terminan los cursos (end rate), sin referirse al aprendizaje y la consiguiente mejora del desempeño, propósito éste que no debería ser objeto de adulteración o corrupción. ¿Qué está pasando con el e-learning corporativo en Chile?

Por su parte en España ya hay algunos análisis y propuestas en estos temas, incluso algunos autores se han pronuciado, lo pueden ver desde aquí.

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