martes, 10 de octubre de 2006

La web 2.0


Internet hace rato dejó de ser una red de computadores donde los cibernautas eran meros espectadores. Ahora, los navegantes son protagonistas.

Es la Web 2.0.Los blogs, YouTube, Wikipedia y Flickr son ejemplos excluyentes de cómo las aplicaciones cada vez más dependen de los cibernautas. ¿Qué sería de estos servicios sin personas que aportaran su granito de arena?En esta nueva tendencia, la palabra "tag" (o etiqueta) es fundamental.

Algunas de las herramientas son Digg, Meneame y Del.icio.us son tres ejemplos. Digg.com es un fenómeno posmoderno. En noviembre de 2004, Kevin Rose, Owen Byrne, Ron Gorodetzky y Jay Adelson juntaron sus ideas y publicaron este experimento en la red. En menos de un año, tenían más de 100 mil usuarios inscritos.Este portal noticioso es como un diario, pero sin editores. Mientras más gente encuentre interesante una noticia, más arriba aparecerá en el ranking.También posee un ranking de mérito, donde los usuarios más activos se ubican arriba. Los socios honorarios tienen el privilegio de que sus temas tienen más prioridad en la lista. En julio de este año un usuario vendió su perfil en eBay por US$ 822 (casi $440 mil). Meses atrás, Netscape (beta.netscape.com) entró al mismo rubro y ofrecía plata para que los más antiguos de Digg se cambiaran de equipo.En la parte izquierda de la página de Digg están las distintas categorías de noticias: Tecnología, Ciencia, Deportes, Negocios y Juegos.

Algunas páginas y blogs, como CNET News.com cuentan con un logo minúsculo (un pequeño trabajador con una pala), que permite recomendar directamente un artículo.Ricardo Galli, de la Universidad de las Islas Baleares (España), creó Meneame ( www.meneame.net), el mismo concepto de Digg, pero en español. El logo es un sicodélico elefante naranja. Su diseño es mucho más bonito, aunque aún no es tan masivo como el del hombre de la pala.Difunda sus favoritosLa dinámica de Del.icio.us es similar a la de Digg, pero el foco es compartir las mejores páginas web fue creado por Joshua Schachter en 2003. Y en diciembre de 2005 Yahoo! ya le compraba la idea por varios millones de dólares.En la página principal, están los sitios más populares con una explicación de su aporte y con un ranking similar al de Digg.Varios blogs vienen con el ícono blanco, azul, negro y gris que identifican a Del.icio.us. Al pinchar en él, podrá recomendarle al mundo su descubrimiento.

Este cojunto de aplicaciones permite que sean los usuario quienes crean sus contenidos y sean administrados por ellos, esta es una nueva red cuyo centro se ubica en el contenido, blog, enciclopedia entre otros.

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