jueves, 23 de noviembre de 2006

Empresas de Telecomunicaciones obligadas a cambiar


El proceso de la convergencia de los servicios de telefonía fija y móvil, video y datos en una sola red obliga a las empresas que proveen estos servicios a cambiar sus esquemas de negocios y tecnologías, y a experimentar con nuevos modelos de operación.

Los tres grandes protagonistas en esta pelea por la telefonía fija y móvil:
Los operadores integrados: Son las empresas que proveen telefonía fija y móvil y conexión a Internet por banda ancha.
Los operadores de telefonía móvil que se dedican únicamente a este servicio.
Los operadores entrantes, que se apoyan en sus servicios de banda ancha.

Hay que tener presente que el mercado está dividido:
Los que usan sólo telefonía móvil (entre 10% y 15% del mercado).
Los que usan telefonía fija y móvil (entre 65% y 70%).
Los que usan sólo telefonía fija (entre 15% y 25%).

Los operadores integrados deben enfrentar el crecimiento de la telefonía móvil mientras se estanca el tráfico en sus redes fijas. Pero son los que tendrán “la posición más competitiva e inmejorable a mediano y largo plazo”. ¿Por qué? “Cuentan con una base formidable de clientes” de telefonía fija, y pueden ofrecer nuevos servicios con “una inversión moderada”.
Los operadores telefónicos puros deben soportar la embestida de las empresas de telecomunicaciones integradas que tratan de restarle mercados con la convergencia. Además, necesitan aumentar sus ingresos por usuario para que no caiga su rentabilidad, en el contexto de un mercado próximo a llegar a su saturación. Pero tienen oportunidades en el ingreso al mercado de banda ancha, además de apostar a la sustitución del teléfono fijo por el móvil y a brindar contenidos a los celulares.
Los operadores entrantes deben buscar una ampliación de sus fuentes de ingresos, en medio de una baja de precios de las conexiones a Internet, y de una fuerte competencia con los otros dos grandes grupos para ofrecer esos servicios de conectividad a la red. Pero se les presenta la oportunidad de la VoIP, con la posibilidad de ofrecer paquetes de voz fija con tarifa plana.

En Chile estamos viviendo esta situación eso requiere que quienes están en este sector de la industria se adecuen al nuevo contexto global y de desarrollo de las tecnologías.

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