miércoles, 20 de diciembre de 2006

El E-learning en Chile


A partir del "II Panel Anual e-learning en Grandes Empresas Chilenas" se dio a conocer un estudio que reafirmó que el e-learning está instalado en las organizaciones y que la capacitación en modalidades presencial y a distancia bajan su porcentual. En 2006 el presupuesto de capacitación en las grandes empresas creció por encima del 10% respecto del 2005 y las horas dedicadas a capacitación por trabajador aumentaron en un 11%, lo que significa un promedio de 44 horas anuales, es decir, 2,1% de la jornada laboral. Pero este desarrollo es menor si lo comparamos con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en los que la cifra anual está cercana al 4%.Además, queda de manifiesta la gran brecha existente entre los sectores avanzados en el uso de tecnología y los intensivos en mano de obra, en cuanto a las horas de capacitación y al uso del e-learning, en ratios de 1 a 3 y 1 a 5, respectivamente.Un tema importante es el uso de la franquicia tributaria para capacitar a los empleados.

El presente año se invirtieron 89 mil 429 millones de pesos en capacitación a través de SENCE, de los cuales un 75% fue financiado por el Estado y un 25% por las empresas. A pesar de la alta cifra invertida, sólo un 15% de la mano de obra chilena se capacitó.De la inversión externa realizada en capacitación en las empresas, el porcentaje mayor estuvo en la impartición de los cursos aunque cada vez se invierte más en consultoría y desarrollo de contenidos a medida.En cuanto a las áreas en las que se usa el e-learning para capacitar, destaca el consenso para capacitar en productos y servicios, la consolidación que se está produciendo en áreas como TIC e Idiomas y la poca consideración en áreas como riesgos laborales, calidad y medio ambiente.Para gestionar la capacitación, más del 50% de los departamentos de RR.HH. utilizan bases de datos propias y menos del 30% integran la información con el ERP de la empresa.El estudio arrojó que, respecto a las formas de gestión, el modelo habitual en las grandes empresas nacionales es la implementación de planes de capacitación por departamento, sólo el 20% de las empresas tiene planes de carrera y el 35% planes individuales ligados a competencias.

Muy pocas organizaciones reconocen que se sigue gestionando la capacitación bajo petición del empleado o con catálogo de cursos.A esto se suma el poco conocimiento por parte de los responsables de capacitación de la oferta existente en el mercado y el bajo número de consultoras con las que trabajan, consultoras de confianza.

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