lunes, 18 de diciembre de 2006

La protección de los datos y la responsabilidad de la empresa


La protección de los datos debe ser una prioridad, para tales efectos es muy importante que las empresas tomen las medidas de resguardo necesarias para evitar problemas con ellas, pero jurídicamente también deben hacerse responsable y el dueño de esos datos puede ejercer sus derecho y exigir las responsabilidades civiles pertinente frente al mal uso o falta de la debida diligencia y cuidado que se debe tener con ellas.

Los requerimientos legales y la creciente preocupación de los usuarios sobre la exposición de los datos de información personal están haciendo que el añadir controles de seguridad al nivel de datos se haya convertido en la principal prioridad para los responsables de TI. Los responsables de tecnología de empresas y organismos gubernamentales reconocen que, después de haber estado centrados, durante años, en la instalación de tecnologías como cortafuegos o sistemas de detección de intrusiones para asegurar sus redes, ahora se están dando más prisa en proteger de una mejor manera los datos que están en sus sistemas. Y es que, tal y como reconocen algunos de estos expertos, los datos importan ahora más que cualquier otra cosa. Entre los datos que han de ser protegidos se encuentran sobre todo aquellos que no han de ser públicos, aunque ya no se utilicen. Algo que conlleva un enfoque más centralizado y especializado, según estos expertos. Y, para ello, se ha de hablar de clasificación de datos y encriptación de los mismos, acceso por parte de los usuarios finales y su autenticación, así como la auditoría y seguimiento del uso de los datos.

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