jueves, 25 de enero de 2007

Open Source, cómo ganar dinero regalando el software


la segunda web española más visitada se llama Softonic. Allí podemos encontrar todo tipo de programas totalmente gratuitos y listos para usar. Haga usted la prueba, busque cualquier tipo de programa y encontrará uno gratis, bajo distintas licencias y limitaciones.Y Softonic no es una ONG, ni el proyecto voluntario de unos amigos. Es un portal de software con un equipo de más de 60 personas. ¿De qué viven? No del aire, de eso podemos estar seguros. El personal de esta página tan popular cobra su salario de la publicidad, de lo que obtienen de las descargas privadas contratadas por SMS, o con el servicio Deluxe de suscripción. ¿Funciona como modelo de negocio? Bueno, la página proclama orgullosa ser la tercera web especializada en software de todo el mundo, mal no debe ir.


Entre los programas gratuitos que podemos encontrar aquí, no nos llama mucho la atención el que algunas empresas nos permitan descargarnos una versión demo o de prueba, que o bien no tiene todas las capacidades del programa, o es válida sólo durante unos días (habitualmente 30) o ambas cosas. También existen programas gratis que incluyen publicidad (los llamados freeware ad).Otras, sencillamente, lo regalan. Pero Softonic no fabrica, sólo distribuye. ¿Qué hay de los que pasan horas de su vida desarrollando un software, escribiendo un código que luego liberan en la Red?Están claras las ventajas de dar algo gratis: es un buen sistema para darse a conocer sin necesidad de publicidad (el navegador por excelencia del software libre, Mozilla Firefox, ha empezado a anunciarse en televisión hace muy poco), y además se consigue una imagen, digamos, "políticamente correcta" ante la comunidad de internautas. Pero a la larga, dar sin recibir nada a cambio es insostenible.Sencillamente, ¿se puede ganar dinero regalando software? Porque ya no se trata de ofrecer cualquier servicio gratis (desde un buscador hasta una agencia de trabajo) y recibir visitas que traducimos en ingresos por publicidad o apetitosas bases de datos. Es regalar el trabajo de meses y punto.


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