domingo, 26 de agosto de 2007

Estrategias en el e-learning

Uno de los temas que más me apasiona en internet es tener la oportunidad de generar proyectos e-learning y el poder realizar clases a través de esta modalidad. La ventaja de esta herramienta es que me permite tener alumnos a lo largo del mundo conectados por internet, las oportunidades de realizar proyectos educativos utilizando plataformas LMS es una experiencia muy interesante y he estado vinculado al e-learning desde 1999 cuando comencé a subir los primeros cursos en html puro directamente a la web para luego tener la oportunidad de trabajar en una LMS, actualmente tengo la oportunidad de trabajar haciendo clases durante algunos meses del año en la Universidad Oberta de Cataluña, una universidad que ha crecido considerablemente en su matricula y ha sido pionera en la enseñanza a través del e-learning. También las empresas han comenzado a utilizar esta herramienta a través de la creación de sus llamadas Universidades Corporativas, un concepto que ha ido evolucionando en los últimos años y que ha encontrado en el e-learning un socio estratégico para su proyectos. Muchas empresas han recurrido a esta herramient como una manera de masificar la formación de su capital humano y también como una forma de bajar los costos de capacitación, no se puede dejar de considerar que para una multinacional con trabajadores dispersos por varios países el e-learning es una interesante oportunidad. En mi experiencia he podido ver como las empresas incurren en errores al momento de generar este tipo de proyectos, algunos de estos son:

Dedicarse más a la tecnología, cada vez las empresas tienden a centrar en un principio en la tecnología más que en la metodología a emplear en la capacitación, el cómo van a aprender los estudiantes es un elemento que debe estar muy claro al inicio de cualquier proyecto de e-learning pero también es necesario conocer la cultura organizacional para identificar con que tipo de problemas podemos encontrarnos al implementar este proyecto.

El elaborar contenidos muy teóricos no asociados a competencias laborales puede ser un error ya que los estudiantes no verán como se aplica el contenido. Se debe evitar el e-reading es decir texto de lectura sin mayores ejercicios o actividades de aplicación del contenido.

También se debe tener presente que el utilizar muchos profesores o tutores externos puede ser una limitante para el proyecto porque así los estudiantes podrán sentirse más identificados con sus problemas o dificultades laborales.

Sin embargo la experiencia en proyectos de empresas o instituciones también han permitido identificar las principales tendencias que el e-learning está experimentado dentro de ellas podemos mencionar:

El e-learning no solo es una herramienta que estén utilizando las áreas de RRHH también otras como marketing están utilizando el e-learning a través de productos de fidelización para sus clientes y el conocimiento no deja de ser un elemento atractivo para ello.
El especialista está en vías de extinción. Más importante que el rigor en el contenido es la capacidad de lograr que el alumno adquiera las competencias requeridas. ¿Qué porcentaje del conocimiento que se aplica en el trabajo diario se obtuvo en el ámbito académico?.

También toman relevancia el aprender haciendo y en e-learning usar juegos y conocimiento práctico a través de ejercicios reales es un elemento valioso al momento de aprender bajo esta modalidad.

Estándares: necesarios, pero no suficientes. Crecerán los desarrollos que elaboren estrategias de mantenimiento. SCORM: importantísimo, pero pedagógicamente pocos saben de qué trata. La reusabilidad es una decisión intertemporal: hay que planificar más allá del “curso”

En una web alguien dijo “Involúcrame, y aprenderé”. La interactividad no es un diseño bonito: es actividad. Sin entretenimiento ni participación del aprendiz, no hay aprendizaje. No se puede forzar a aprender a nadie: debe ser un proceso que cada uno sigue. El diseño instruccional se centrará en llevar a que los alumnos realicen aquellas acciones que mejor ayuden a que adquieran una competencia.

2 comentarios:

Stratego dijo...

Aquí os dejo abrir un libro muy útil para que lo miréis, se llama El Gran Juego, de C. Martín Pérez.

Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho. Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.

Saludos.

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf

Andres Pumarino Mendoza dijo...

Gracias por el dato.