sábado, 5 de enero de 2008

Startup de una empresa


Muchas veces uno se pregunta cómo las grandes empresas que hoy operan en el mercado lograron conseguir sus primeros dineros para financiar su puesta en marcha en el negocio al que se embarcaron. El Startup es un negocio con una historia de funcionamiento limitada, pero con grandes posibilidades de crecimiento, generalmente son empresas que provienen del mundo del emprendimiento, o sea emprendedores que levantan compañías que aportan positivamente al desarrollo de sus países y de ellos mismos, al promover practicas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, empleos de calidad, mejor distribución de la riqueza, etc.
Algunos casos:

Google: Tarjetas de créditos e inversores. En sus comienzos, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, agotaron el dinero de sus tarjetas de créditos para comprar computadores y equipos de oficina, construyendo el primer centro de datos de este futuro imperio de la internet en el dormitorio de Larry. Pero como requerían más liquidez para mudarse de ese lugar, buscaron un inversor. Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems -empresa informática del Silicon Valley- fue quien ayudó a construir el sueño de Page y Brin, al darles un cheque por US$100 mil después de sólo ver una corta demostración de lo que sería este sitio web.
Apple: Vendieron posesiones personalesLos fundadores de esta empresa informática- creadora de productos como la famosa computadora MAC, el iPod y el más reciente, el iPhone- Steve Jobs y Steve Wozniak, ni siquiera terminaron su educación, pero fueron capaces de construir una de las compañías más famosas y exitosas de todos los tiempos. Jobs y Wozniak iniciaron su sociedad vendiendo cajas azules (blue boxes), emisores que imitaban los sonidos del teléfono en esa época, permitiendo realizar llamadas de larga distancia gratuitas. En 1976 empezaron a trabajar en otra caja, la computadora Apple I, para lo cual vendieron sus posesiones más valoradas: una van y dos calculadoras, con lo que juntaron US$1.300 para fundar su empresa.
Domino´s Pizza: Préstamo de la oficina de correos El magnate norteamericano Tom Monaghan, fundador de Domino´s Pizza, vivía en su juventud junto a su hermano Jim, quien trabajaba en la oficina de Correos y ocasionalmente en un pizzería llamada DomiNick"s.Jim escucho a su jefe hablar sobre una posible venta del negocio, y se les ocurrió comprarla. Los hermanos pidieron un préstamo de US$900 a la oficina de correos y en diciembre de 1960 salieron al mercado con una empresa que se convertiría en una negocio billonario Posteriormente Jim le vendería su parte del negocio a Tom, quien por más de una década trabajó 100 horas todos los días de la semana, para crear su imperio.
Calvin Klein: Préstamos y premios Cuando un amigo de la infancia le prestó a Calvin Klein –el hombre que hizo de los jeans un éxito en la década de los setenta- US$10 mil para iniciar su negocio, el diseñador de moda arrendó un salón de un edificio para exhibir una pequeña línea de vestuario. El vice presidente de los almacenes de ropa Bonwit-Teller, que se encontraba en el mismo edificio, se equivocó de piso y llegó a la muestra. Cuando vio los diseños de Klein, lo invitó a mostrárselos al presidente de la empresa. El diseñador llevó su diseños y terminó ganando US$50 mil. (Fuente: Economía y Negocios)
Los problemas que enfrentan las empresas hoy frente a la ausencia de financiamiento o de apoyo para desarrollar su empresa es una realidad, más aún cuando las principales dificultades es la ausencia de un business plan real y bien armado, me ha tocado verlo en algunas empresas que quieren montar algún proyecto de tecnología asociados a internet donde la ausencia de un buen plan de negocio afecta directamente en la búsqueda de recursos financieros para avanzar en el proyecto.

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