martes, 20 de enero de 2009

Servicios Globales

Revisando el blog de Alejandro Barros me encuentro con un análisis sobre la industria de los servicios globales, donde se presenta el gran interés y también las oportunidades que nos ofrece este mercado, en particular la posibilidad de pasar desde lo 250 MMU$ a 1.000MMU$ para el año 2012 logrando equiparar esos servicios a la industria del vino. Sin embargo, con las acciones que se están realizando como el curso Corfo Inglés para 1000 técnicos y profesionales del sector TI, es una herramienta para formar personas, pero eso sólo es una gota de agua, se requiere generar una política MACRO , en educación tenemos que formar más técnicos que ingenieros, ¿qué incentivos existen en Chile para estudiar una carrera técnica por sobre una profesional universitaria? ¿Quién puede ayudar a estudiar una carrera técnica? La necesidad de profundizar la formación del inglés en los colegios, es increible ver el nivel con que llegan los alumnos de colegios particulares subvencionados y Municipales en el uso del inglés, ni siquiera saben los colores o los números en inglés. Si ni siquiera saben inglés escasamente manejan un castellano adecuada y la utilización de palabras es muy baja, ¿se imaginan a estos jóvenes hablando en un call center de servicios en castellano? . Por otra parte, para qué decir de los programas de Educación Continua y el modelo de la franquicia Sence para incentivar la capacitación de nuestros trabajadores.

Nuestra mirada como país debe ser a largo plazo, en eso estoy de acuerdo, ojalá a 15 años, pero qué Gobierno de la Concertación no ha presentado una propuesta país a más de los años de Gobierno, NINGUNO, algunos me dirán pero si la estrategia digital es para el 2012, eso es mirar muy encima. Dónde están las políticas públicas orientadas a llevarnos a ser un país desarrollado y también tomar las oportunidades que genera la sociedad de la información.

Por otra parte, debo destacar la presentación que realizó David Lovegrove:

Donde menciona qué:

-Tenemos un producto de clase mundial
-La ubicación geográfica no es tema
-Tenemos que mantener los esfuerzos de promoción y atracción en el tiempo
-Un marketing agresivo hace la diferencia
-Nuestro principal competidor en la región es Colombia

Lovegrove plantea plantea como areas claves para las estrategias de promoción
Realizar benchmarks permanentes, como nos está yendo respecto de nuestra comptencia
Monitorear los resultados y reinventar el producto
Contar con un marketing agresivo (todos los países quieren un pedazo de esta torta)
No marketear las áreas en las que no soy comptetitivo (que por obvio se olvida)
Planificar la oferta de recursos humanos calificados con un horizonte de 10 a 15 años.

A continuación la presentación de Lovegrove:


2 comentarios:

Alejandro Barros dijo...

Hola Andrés,

Gracias por la referencia, la verdad es que en este tema más allá de si se ha hecho bien o no, la realidad es que las empresas se están instalando y en un periodo muy corto vamos a tener una industria del tamaño de la del vino o de los salmones, que ambas están en el entorno de los 1.300 millones de dólares.

Respecto de las carreras TIC sorprende la poca demanda existente, y eso también es un problema de los centros de formación/universidades que no han sabido promocionar su producto.

respecto del inglés lo que más sorprende es la poca conciencia de los alumnos por la relevancia de este idioma, las 1.000 efectivamente son una gota de agua.

Saludos

Andres Pumarino Mendoza dijo...

Hola Alejandro, realmente debo felicitarte por tu interés en posicionar los temas y mantenerlos vigentes. Tus comentarios,propuestas e incluso tu participación en la agenda han sido un gran aporte en esta materia al país. De hecho tú mirada hacia el futuro es lo que marcó esta agenda de las anteriores, porque permitió mirar al país no sólo desde la óptica del Gobierno de turno sino que trasencer más allá.