viernes, 13 de febrero de 2009

Como se viene el e-learning para el 2009


Ayer hablabamos de las grandes oportunidades que tienen en nuestro país para las empresas que desarrollan e-learning vengan a instalarse a Chile para ofertar servicios en Chile e Iberoamérica.

La tendencia para el año 2009 es bien diversa. En un último comunicado de las consultoras Gartner y Forrester se afirma que los presupuestos de inversión en TI sufrirán reducciones en 2009, castigando especialmente al segmento de servicios. Ambas firmas coinciden en que el gasto mundial e inversión en TI se desacelerará por lo menos un 50%. Sin embargo, los recortes inversionistas no serán tan dramáticos como los de la crisis de 2000-2001, cuando se produjo el fenómeno conocido como el estallido de la burbuja de Internet. Esto se debe a que actualmente las tecnologías están mucho más integradas en el trabajo diario de las compañías.
La opinión del norteamericano Michael P. Lambert (Director Ejecutivo del Distance Education and Training Council) es alentadora. Paradójicamente piensa que la actual crisis beneficiará a los institutos de aprendizaje on line. Primero porque, cuando se vienen tiempos financieramente difíciles, empresas inteligentes y universidades inteligentes saben que la educación y capacitación son contra-cíclicas, esto es, gente en una baja economía tiende a buscar nuevas habilidades para permanecer empleados o encontrar un nuevo empleo, así que la matrícula en cursos de capacitación aumenta.
Las cifras del e-learning son muy interesantes, se estima que el mercado del e-Learning mueve unos 500 millones de dólares en América Latina, y su utilización se encuentra liderada por México y Brasil con un 41%. Les siguen Colombia con el 39% y Argentina y Chile con el 30%, según la encuesta "Actitudes de los empresarios latinoamericanos con respecto a Internet" realizada por la consultora Kaagan Research Associates. La misma publicó que el 38% de las empresas forman a sus empleados utilizando esta metodología.

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