miércoles, 14 de julio de 2010

Emprendimiento en Educación Superior

La responsabilidad de todo el sistema de educación superior es ser motores del cambio en esta sociedad del conocimiento que estamos viviendo. Una de las áreas que requiere desarrollar nuestro país es el impulso al emprendimiento. Varias son las instituciones de educación superior que han comenzado a incorporar en sus planes de estudios programas de formación tanto a alumnos de pregrado como postgrado. Tarea nada de fácil, porque se requiere un conjunto de elementos para incorporar a las mallas curriculares asignaturas de esta naturaleza como también la formación de un equipo docente preparado. Enseñar emprendimiento no es sólo impartir una asignatura donde se le enseña a un alumno a confeccionar un plan de negocio o evaluar un proyecto, se basa también en tener la capacidad de impulsar la creatividad, innovación, el entusiasmo y la energía hacia objetivos a definir. Todo ello debe ir de la mano con incentivar el desarrollo de las competencias y habilidades que un emprendedor debe tener.

Más aún, se debe impulsar a que el centro del proceso de formación sea el alumno y no el profesor. Pero también es relevante que estos profesores hayan tenido la experiencia de emprender, este es un factor relevante, porque saben que el actor principal en el proceso de formación es el alumno.
La educación para el emprendimiento es una tarea pendiente que reconoce el reporte GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2009, señala que hay una dificultad para crear docentes para el tema. Uno de los interesantes indicadores es que a nivel de educación superior el informe nos señala que un 69% de los encuestados señala que las universidades no otorgan una buena y adecuada preparación para iniciar y hacer nuevas empresas. En relación a la capacitación y a la educación técnico - profesional si entregan una buena y adecuada preparación para iniciar y hacer crecer las nuevas empresas la mirada es diferente, un 49% estima que no entrega suficientes herramientas y un 51% estima que sí.

El emprendimiento en la formación de los alumnos no sólo debe tener una mirada hacia la creación de nuevas empresas sino que también para aquellos que quieren desarrollarse como trabajadores dependientes donde deben ser capaces de ser líderes en sus organizaciones, (intraemprendimiento).
El emprendimiento no sólo es una asignatura que está presente en las Universidades, sino que también en las instituciones de formación vocacional (Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales) que están hoy trabajando para formar en sus alumnos la cultura emprendedora. Una de las formas empleadas para motivar este tipo de formación es a través de la realización de actividades prácticas que permitan a los alumnos experimentar el proceso de formación en el emprendimiento, una de las técnicas utilizadas son los llamados laboratorios de emprendimiento (metodología desarrollada por el YABT - Young Americas Business Trust) donde el alumno busca desarrollar la capacidad de pasar del plano de la idea al de la acción y la concreción de ésta, en un ambiente de laboratorio. Los “Laboratorios Empresariales”, busca el desarrollo de una actividad viviendo de primera fuente el proceso de creación, puesta en marcha y ejecución de un proyecto real, con la finalidad de experimentar y analizar los resultados, comparando lo proyectado a nivel teórico con lo efectivamente logrado a nivel práctico. En estos cursos se trabajan en diferentes etapas, desde la organización y planificación de la empresa, la realización de ventas reales y la retroalimentación del proceso, en cada semana del semestre los alumnos(as) tienen actividades para cumplir con cada una de las etapas. El desafío de las instituciones de educación superior es impulsar a los alumnos a asumir el desafío de emprender pero también para prepararse para hacer frente a las dificultades que se presentan como también al éxito que puede generar un proyecto de emprendimiento. Mejorar la cultura del emprendimiento es la tarea para la educación superior para los siguientes años.

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