miércoles, 12 de diciembre de 2012

Protección de marca y la imagen

Cada vez más estamos expuestos al uso de nuestra imagen por parte de los medios tanto en ambientes digitales como analógicos. Si bien la imagen es un atributo de la personalidad, éste tiene protección, pero ¿cuál es el justo valor que debiera pagarse?, ¿cómo valoramos esta imagen?. Por otra parte otra área que comienza a masificarse en la protección de nombres que son reconocidos a nivel mundial como es el caso de los deportistas de alto nivel. Es así como muchos comienzan a generar una  estrategia de registro en aquellos países en los que el deportista vaya a desarrollar su actividad para lograr la efectiva protección de sus derechos.


En el caso de Víctor Claver, se ha registrado la marca española para –a posteriori– valorar el registro de la marca en mercados como el americano y el comunitario.

El asesoramiento que ofrecen algunas oficinas de abogados en Europa incluye el servicio de vigilancia de marcas, nombres de dominio y apariciones en redes sociales, foros, etcétera que puedan afectar a la reputación y a la imagen del deportista.

Los productos o servicios más comunes a la hora de registrar la marca de un deportista son ropa y calzado, con lo que se favorecen los contratos de patrocinio deportivo con las grandes multinacionales del sector, alimentación, perfumería y cosméticos, relojería, videojuegos, actividades deportivas y educativas, sobre todo para campus de verano, y papelería. Además, los abogados deben hacer un seguimiento de los eventuales productos falsificados que puedan ser incautados en aduanas, así como de la protección de dominios web.


EEUU es un mercado capitalizado por las grandes marcas, en el que el deportista se convierte en eje fundamental de la mayoría de las campañas publicitarias de sus productos y/o servicios. Las marcas deportivas firman contratos multimillonarios con estrellas del deporte nacional e internacional para que calcen sus zapatillas o lancen al mercado una línea exclusiva para ellos bajo su marca (como la Jordan Brand de Michael Jordan).
Además, las cuatro grandes ligas americanas (NBA, NFL, NHL y MBL) están configuradas como auténticos negocios en los que el patrocinio deportivo es, en gran medida, el principal generador de ingresos para las franquicias. A modo de ejemplo, en torno a la NBA el año pasado se movieron más de 4.000 millones de dólares (3.061 millones de euros).

Fuente: Expansión

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