miércoles, 7 de mayo de 2014

La competencia para desaprender

Desde pequeño mis padres me decían tienes aprender de esto y de aquello. En el colegio y en la Universidad los profesores permanentemente me decían, qué debo seguir aprendiendo y en las pruebas y los controles nos obligan a aprender de diversas materias. 

Sin embargo, hoy en pleno siglo XXI después de leer algunos artículos me encuentro con la necesidad de potenciar una competencia, la necesidad de desaprender. ¿Qué significa desaprender? Para algunos es empezar de cero, que todo lo que sabíamos ya no sirve pues está obsoleto y por lo tanto, debemos reaprender. No es fácil el desarrollar esta habilidad, hoy más que nunca tenemos que tener la capacidad para dejar de lado aquello que ya no es útil, pues el mercado laboral permanentemente nos está exigiendo nuevos desafíos para hacer frente a este mundo competitivo. 

Uno de los aspectos que tenemos que volver a aprender es en la forma de trabajar, en el siglo pasado el trabajo era de una jornada de 9 a 18 horas, pero, con la llegada de la tecnología, en particular los celulares, tables o los notebook nos encontramos ubicables todo el día, ello nos desafía a estar conectados para ser productivos y dar pronta respuesta al requerimiento que se hace o incluso la diferencia de horario entre continentes nos impone estar conectados permanentemente.

Otro aspectos que debemos desaprender, es que no basta con hacer siempre lo mismo, debemos ser capaces de innovar, mirar el entorno, como hacemos para estar más competitivos, innovación no sólo significa encontrar una gran fórmula, sino que también en mejorar los diversos procesos en que estamos insertos.

Un tópico que hoy se hace más notorio, es que la Universidad no es la única depositaria del conocimiento, internet se está transformando un una importante fuente de información y de formación, el tema de los Mooc son una clara manifestación de que el conocimiento comienza cada vez más a ser más democrático, hay cursos gratis y abiertos disponibles a quienes tengan acceso a internet. Esto desafía a las universidades como fuente de información y del conocimiento. 

Un artículo relevante es el de Xavier Marcet quien el año 2012 ya escribía sobre la necesidad de aprender a desaprender en su artículo 15 cosas a desaprender.

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