martes, 16 de septiembre de 2014

¿Porque Finlandia?

El 24 de mayo de 1999, la revista Newsweek publicó en un artículo la siguiente frase, “El futuro es Finlandia”, esta frase se reafirma luego de analizar diferentes estudios que indican, que este país es uno de los más competitivos del mundo. (Ranking del Institute for Management Development -IMD- y el informe del World Economic Forum, Estudio PISA, de la OECD, informe de la Naciones Unidas para el Programa de Desarrollo, etc.)

En  una visita a Berlín, y habiendo tenido la oportunidad de conversar con Markku Makkula, Director del Life Long Learning Institute Dipoli, Helsinki University of Tecnology, tuve la fortuna de conocer y comprobar, lo que diversos informes mencionan constantemente, el desarrollo del modelo de implementación de tecnología, y el cambio en el paradigma en el uso de las TIC por parte de Finlandia.

Finlandia es considerado el país número 1 o 2 en diversos informes mundiales sobre tecnología, educación y desarrollo económico ya mencionados, pero ¿Cómo un país con 5 millones de habitantes ha logrado semejante desarrollo? La respuesta, descansa fundamentalmente en una interesante estrategia de desarrollo de TIC y de educación, el cual fue elaborado detalladamente por expertos y por el Gobierno de Finlandia. La política de desarrollo de este país, descansa sobre la Sociedad del Conocimiento y en la necesidad de la educación continua.

El camino del éxito, se basa en reestructurar el sector público del Estado Finlandés, tomando como base la administración y las herramientas que puedan reutilizase. Por otra parte, este desarrollo se sustenta en un plan de acción nacional, elaborado sobre políticas relacionadas a la sociedad del conocimiento, para ello han implementado la estrategia de “Life Long Learning”(Aprendizaje a lo largo de la vida), la implementación de un sistema nacional de innovación, el incremento de la investigación y desarrollo (I+D) y ser considerado un laboratorio de aplicaciones de la sociedad de información. Los pilares de estos planes, descansan en varios factores de éxito definidos por el parlamento Finlandés, que son; la influencia de la globalización, explotar al máximo la información y la tecnología, el desarrollo del aspecto humano, la innovación, y la implementación de ellas en materia de gobierno y vida.

El Gobierno Finlandés, implementó un programa de políticas de la sociedad de información entre 1999-2002, donde se desarrolló la estrategia mencionada anteriormente, la estabilidad política y el acuerdo de los diversos partidos políticos, permitió implementar con éxito el programa antes mencionado. Ese acuerdo se traduce en la actualidad, en la implementación y sustento de la aplicación de los beneficios de la sociedad de información en Finlandia. Se ha producido un cambio en la economía, desde centrarse en factores productivos a desarrollar aplicaciones y servicios basados en la sociedad del conocimiento. Gran parte de la estrategia de Finlandia, se basa en la implementación de la sociedad de la información, y en especial, en el uso de las Tecnología de información, como un factor clave para el desarrollo de este país, junto a una alta inversión en tecnología e investigación.

En 1998, el Parlamento Finlandés, a través del “Comité para el Futuro”, estableció las bases de su actual desarrollo, centrándose fundamentalmente en la educación, al sostener que para lograr el cambio que se requiere era necesario realizar una modificación en el sistema de educación. Para ello sería fundamental centrarse en un aprendizaje más activo. El desarrollo de las comunicaciones y de la sociedad de información están dando la gran oportunidad para realizar ese cambio. La tecnología y la multimedia permitirían el avance a gran velocidad del conocimiento. La llegada de la sociedad del conocimiento originó que las instituciones de educación ofrecieran “educación a distancia”, se generó material institucional, software, hardware que hacen más amistosos los ambientes educativos y se constituirían en un soporte para el proceso de enseñanza. Sin embargo, todo este avance no serviría, si los profesores no contaban con las competencias necesarias, ni con el suficiente liderazgo para implementar estas transformaciones. Otro de los factores de éxito de Finlandia dentro de su estrategia de la sociedad de información, ha sido la producción de gran contenido de material de estudios y el desarrollo de herramientas electrónicas, que han permitido que los profesores de dispongan de importante material, tanto en cantidad como en calidad. Se ha dado mucho énfasis en la responsabilidad del liderazgo pedagógico en las facultades de educación, se considera que es de suma importancia el comprender que este es un proceso de desarrollo que hay que administrar, y los cambios implementados requieren del trabajo de equipos de profesores.

La administración del conocimiento a nivel nacional, ha sido parte del plan estratégico de Finlandia, a través de la creación de una visión y estrategia por posicionar el tema de las competencias, el desarrollo del proceso ha requerido una reforma educacional, la creación de colegios virtuales y la reformulación de servicios. Por otra parte, ha sido necesario del apoyo de cambios legislativos, desarrollo de infraestructura y la administración de información.

Las competencias y habilidades para operar en la sociedad de información, ha sido uno de los factores claves para el desarrollo, para ello han implementado un sistema de aprendizaje en conjunto con las empresas del sector privado que se vinculan al sector de las TIC, las compañías que prestan servicios al sector educacional, las universidades y los politécnicos o institutos tecnológicos, la educación secundaria y la primaria. Para lograr esta interacción han desarrollado una pirámide de competencias básicas requeridas, que según el nivel en que se encuentre la persona, ésta debe poseer para hacer frente a la sociedad de información. Competencias básicas para aprender, un sistema de educación flexible, cursos pequeños de desarrollo, implementación de universidades virtuales, desarrollo y generación de conocimiento, nuevos negocios y servicios de aprendizaje. A todos estos elementos se le suma la investigación, pues los cruza transversalmente. Por otra parte, entienden que la digitalización no es sólo tecnología, es más importante focalizarse en el proceso de creación del conocimiento, se debe reconocer que nos encontramos ante una nueva cultura en el trabajo, sobre los individuos, las organizaciones, las diferentes comunidades y en síntesis la sociedad es la que está cambiando.

Por tal motivo, el foco de atención debe estar en la colaboración para lograr el desarrollo, no en las individualidades. Como vemos, la creación de una estrategia basada en el máximo uso de aplicaciones que la sociedad de la información tiene, ha permitido que un país pequeño como Finlandia se encuentre entre los primeros países competitivos del mundo. Este si que es un interesante caso digno de imitar.

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