jueves, 26 de octubre de 2017

El desafío de las competencias informacionales (II)

Ayer empezamos a escribir sobre las competencias informacionales o competencias digitales, podemos decir brevemente que entre las competencias identificadas están las habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Entre estas nuevas competencias podemos mencionar algunas de las siguientes;  el acceso a la  Información esto significa el poder Identificar, obtener, almacenar y analizar información digital. También encontramos la comunicación, ello significa el tener las destrezas para poder comunicarse en entornos digitales, compartir recursos, conectar y colaborar, interactuar y participar en redes.

Por otra parte, también encontramos el crear contenidos: textos, imágenes, respeto del derecho de autor tema relevante cuando vemos que cada vez más existen softwares preparados para buscar e identificar la fuente de los contenidos en la red.

En el contexto anterior son las bibliotecas las que deberán adaptarse a este nuevo entorno y tienen el desafío de asumir el rol de ser nuevos espacios de aprendizaje o “learning center” donde el alumno puede encontrar espacios de conexión a la red pero también la orientación para encontrar la información que requiera para su aprendizaje.

A lo anterior tenemos que hacer referencia a la Seguridad y aquí encontramos aspectos relativos a la Protección de datos personales que se ven amenazados en los entornos tecnológicos y debemos ser capaces de poder enfrentar los riesgos a que se ven expuestas las personas, todo ello nos lleva a la necesidad de estar presentes en un entorno de ciberseguridad, incluso nuestro país desde marzo del 2017 ha publicado una Política Nacional de Ciberseguridad destinada a generar conciencia y a elaborar las acciones para hacer frente a los cambios tecnológicos que estamos enfrentando.

Por último, otra competencia en este contexto dice relación con la capacidad para resolver problemas tecnológicos esto involucra el identificar necesidades de recursos digitales, resolver aspectos técnicos que se presenten debido a que permanentemente se requiere hacer actualizaciones de contenido.
Es en este entorno además, en que nos encontramos con la llamada transformación digital que muchas empresas están implementando donde pasan de modificar sus procesos que se hacían en papel para ser desarrollados en formato digital, los cambios que están experimentando las empresas hace necesario que los técnicos y profesionales estén preparados para la inserción laboral pero también para aquellos que ya están en el mercado laboral tengan la oportunidad de actualizarse y no quedar fuera de él.



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